Cada vez mayor número de centros auditivos se apuntan a la teleaudiología, ofreciendo a distancia todos los servicios que se realizan de forma presencial en los gabinetes. Aunque todavía para muchos consumidores y audiólogos la teleaudiología es un concepto relativamente nuevo, y los servicios en casa no son muy comunes. Podemos esperar que, tras la creciente digitalización, tanto de consumidores como del sector audiológico, se potencien estas herramientas que permiten obtener numerosas ventajas de servicio, tiempo y ahorro económico.
Antes de la pandemia los fabricantes de audífonos ya estaban trabajando en la capacidad de atender al usuario en remoto; app para teléfonos inteligentes y videollamadas permitían a los audiólogos comunicarse más fácilmente con los pacientes en sus domicilios y enviar los ajustes del programa directamente a los audífonos.
Pero a raíz de la situación vivida por el Covid-19, el obligado distanciamiento social, el miedo al contagio y demás situaciones de confinamiento, este aspecto se ha visto de forma obligada a implantarse cada vez más. Así, son muchos ya los centros auditivos que en este último año se han decidido por digitalizar muchos de sus servicios e implementar la teleaudiología.
Ya no es ciencia ficción, esta tecnología es ya una realidad y aunque todavía está en fase de crecimiento evoluciona a un ritmo inimaginable. Así, en muy poco tiempo cualquier persona, desde cualquier ubicación podrá acceder a los mejores audiólogos y servicios, aunque les separen kilómetros de distancia.
El Internet de las Cosas Médicas (o IoMT por sus siglas en inglés) conecta una aplicación desde el móvil del paciente con un portal para usuarios en el ordenador del profesional. Durante una consulta virtual, los audiólogos pueden comprobar el progreso, proporcionar asesoramiento y realizar ajustes en los audífonos en tiempo real.
La teleaudiología o la atención auditiva a distancia, permite al audiólogo realizar ajustes a los audífonos de sus pacientes en remoto, sin necesidad de una visita al gabinete audiológico; algo muy útil para aquellos que acaban de recibir nuevos audífonos.
Puede llevar mucho tiempo acostumbrarse completamente a unos nuevos audífonos, en ocasiones la adaptación se realiza en varias sesiones. El cuidado a distancia permite obtener todos los ajustes de sonido que se necesitan sin la molestia de tener que programar y acudir a citas en el centro auditivo en repetidas ocasiones.
Ventajas de la teleaudiología
En ocasiones muchas personas que necesitan de servicios de audiología viven en sitios alejados, tienen movilidad reducida o quizás el centro más cercano a su domicilio no es el más adecuado para sus necesidades. En todos estos casos la teleaudiología se presenta como una cómoda solución que permite al usuario además un gran ahorro de tiempo y dinero. Algo que desde la pandemia sanitaria ha salido aún más a la luz.
Además, este sistema permite realizar ajustes de adaptación de los audífonos a tiempo real. Ajustes de programación que pueden llevar a mejorar el rendimiento de los audífonos y la calidad del sonido que el paciente recibe.
Por otro lado, a través de la atención auditiva en remoto el audiólogo va a poder resolver cualquier problema con una inmediatez que antes no se podía conseguir. Va a ser posible solucionar los problemas sin necesidad de tener que esperar a una cita y acudir al centro auditivo. Aumentando así la satisfacción del usuario.
Uno de los puntos más importantes, y por el que en muchos casos los pacientes eligen un centro auditivo, es el seguimiento que realiza el audioprotesista. Y a través de la teleaudiología el profesional tendrá una información instantánea del uso y del rendimiento de los audífonos. Esto va a ayudar a orientar los ajustes que realiza y las recomendaciones que hace para las citas de seguimiento.
Utilidad de pruebas a distancia
El acceso a una atención auditiva adecuada es un obstáculo al que muchas personas se enfrentan en todo el mundo. La perspectiva de proporcionar los servicios de audiología a través de Internet es una alternativa atractiva y viable a la interacción tradicional cara a cara entre pacientes y audiólogos, lo que permite un mejor acceso a la atención de la salud auditiva para la población tradicionalmente desatendida.
Utilizando los nuevos modelos que brinda la telemedicina permite al sector repensar las prácticas audiológicas actuales y ser innovadores con la tecnología actual para capitalizar estos desarrollos. Así, una aplicación directa consistiría en dar soporte audiológico remoto desde hospitales de referencia a centros de atención primaria dado que los primeros cuentan con personal entrenado en audiometría.
Por ejemplo, desde el inicio de la pandemia se ha detectado una nueva necesidad, ya que el coronavirus puede dejar secuelas en la audición, por lo tanto, los hospitales con pacientes de Covid-19 necesitarán realizar pruebas audiométricas a los mismos sin mezclarlos con el resto de los pacientes que acuden al centro u hospital a realizarse audiometrías tonales y/o verbales.
Aunque los expertos coinciden en indicar que todavía no debemos sustituir las pruebas auditivas que se efectúan en un centro auditivo con unas que se realizan a través de aplicaciones, empiezan a aparecer soluciones que pueden facilitar la adaptación de los audífonos en remoto.