“Los ópticos-optometristas podrían absorber un 76,4% de las derivaciones en Atención Primaria”

Andrés Gené Sampedro (óptico-optometrista, PhD), Presidente Colegio de Ópticos Optometristas de la Comunitat Valenciana, asegura que la integración plena de profesionales sanitarios altamente especializados como son los ópticos-optometristas permitiría a corto plazo, descongestionar el Sistema Público de Salud y evitar la actual saturación de la atención especializada.

Actualmente hay 35 ópticos-optometristas contratados trabajando en la sanidad pública en la Comunitat Valenciana, y recientemente ha salido convocado el primer concurso-oposición a la Sanidad Pública Valenciana dirigido a ópticos-optometristas. Corresponde las siete plazas ofertadas a la OPE del 2018. “Es una noticia histórica y positiva para el colectivo, pero es claramente insuficiente”, indica Gené Sampedro en entrevista con Opticians & Audiologists.

Aquí, la charla completa:

O&A-  ¿Qué beneficios va a suponer para el Sistema Sanitario Público?

Andrés Gené Sampedro – El Sistema Nacional de Salud ha sido considerado durante décadas como uno de los más eficientes del mundo. Sin embargo, en los últimos años está siendo cuestionado por su alto coste y la saturación del mismo, con listas de espera que no dejan de crecer. Una situación que hace inaplazable una reforma en profundidad, que pasa por dedicar más recursos a la atención primaria, incorporando más profesionales sanitarios en este nivel asistencial básico, para garantizar la globalidad y la continuidad del cuidado del paciente a lo largo de toda su vida.

Este cambio de modelo permite afrontar la enorme presión asistencial, en concreto a nivel visual, es donde se presenta una mayor lista de espera. En este caso, la integración plena de profesionales sanitarios altamente especializados como son los ópticos-optometristas permitiría a corto plazo, descongestionar el sistema y evitar la actual saturación de la atención especializada. Con esta propuesta, se optimizan los tiempos, y se garantiza unos cuidados de calidad en lo referente a salud visual.

El óptico-optometrista es el profesional sanitario más preparado para solucionar problemas visuales muy comunes en la población como las deficiencias refractivas y binoculares, las cuales suponen las principales causas de consulta en atención primaria. Adicionalmente, la competencia en Salud Pública permite al óptico-optometrista colaborar activamente con médicos de atención primaria, pediatras, geriatras y otros profesionales sanitarios en tareas de prevención, concienciación y promoción de la salud visual de la población en la atención primaria, desde los más pequeños a los más mayores, para determinar el estado funcional del sistema visual, detectando así precozmente alteraciones visuales.

 

O&A- ¿Cree que va a mejorar la experiencia del paciente?

AGS – En la actualidad, el 27,6% de las derivaciones que realizan los pediatras de atención primaria y el 14,6% de las que realizan los médicos de familia, son al oftalmólogo, siendo un 76,4% de ellas por trastornos de la agudeza visual, que podrían ser asumidas y solucionadas por ópticos-optometristas.  Nuestra formación académica, que la sociedad nos demanda, nos prepara para ser resolutivos en lo comentado anteriormente, y realizar, en aquellos casos que lo requieran, la derivación de las enfermedades oculares a oftalmología con alta precisión. En este caso, el paciente que necesitase ser atendido en especializada lo sería en un plazo prudencial, preferente, ordinario o urgente dependiendo de la situación detectada.

El paciente que pudiese ser resuelto su caso en atención primaria, evidentemente sería atendido más rápido, sin necesidad de pasar a especializada, ni saturar dicho nivel sanitario. Por tanto, la inclusión de los ópticos-optometristas en la atención primaria supondría un desahogo para el Sistema Sanitario Público con la reducción de costes, y las listas de espera. Esto supondría un importante ahorro para las arcas públicas, a la vez que se conseguiría una mejora de la eficiencia asistencial.

 

O&A – ¿Cuándo cree que se va a notar esta incidencia real?

AGS – La Optometría es una profesión que tiene el bonito objetivo de trabajar para que la sociedad tenga la mejor visión, y vea el mundo mejor. La incorporación real, en número suficiente, del óptico-optometrista en la sanidad pública, y principalmente en la atención primaria es una parte de esta solución. La realidad revela que nuestro Sistema de Salud presta una atención ineficiente a la salud visual, con una cartera de servicios bajo mínimos en atención primaria, a pesar de que la pérdida del sentido de la visión es lo que más preocupa a los españoles (92%), incluso por encima de la salud en general.

Los ópticos-optometristas podemos contribuir a que la sanidad pública sea sostenible, por lo que reclamamos nuestra inclusión efectiva en el Sistema Público de Salud en beneficio de la salud visual de la población. Un número suficiente de ópticos-optometristas ubicados principalmente en la atención primaria, sería una gran ayuda y permitiría notar este cambio.

 

O&A – Por último, saber su opinión sobre que después de más de un año de espera para el sector, por fin se haya publicado este mes pasado los requisitos para el primer concurso-oposición de empleo público para ópticos-optometristas de la Agencia Valenciana de Salud.

AGS – La incorporación del óptico-optometrista al Sistema Nacional de Salud, en España, es una reivindicación mayoritaria que viene reclamándose desde hace tiempo. La presencia en nuestro país de profesionales legal y altamente capacitados para determinadas funciones específicas en salud visual, justifica que aspiren legítimamente a integrarse profesionalmente en el sistema sanitario público en aquellas tareas concretas para las que hemos sido formados.  A nivel autonómico, en la Comunidad Valenciana, desde el año 2013, conseguimos desde el Colegio de Ópticos Optometristas de la Comunitat Valenciana, que la administración crease la categoría que nos reconoce personal estatutario de la Consellería de Sanidad de la Generalitat Valenciana. Actualmente tenemos 35 ópticos-optometristas contratados trabajando en la sanidad pública en nuestra Comunidad. Recientemente ha salido convocado el primer concurso-oposición a la Sanidad Pública Valenciana dirigido a ópticos-optometristas. Corresponde las siete plazas ofertadas a la OPE del 2018. Es una noticia histórica y positiva para nuestro colectivo, pero es claramente insuficiente el número de plazas ofertadas para la labor que los ópticos-optometristas desarrollamos a nivel privado y que podemos desarrollar a nivel público. El ejercicio de las profesiones sanitarias universitarias, es un derecho recogido en la Constitución Española, por ello confiamos que tras la otra plaza que sacaron en la OPE del 2020, salgan en los próximos años más plazas de ópticos-optometristas para su ejercicio en la sanidad pública.

La opción de entrar en la Sanidad Pública ha tenido como hecho positivo la preparación por el Consejo General de Colegios de Ópticos-Optometristas, avalado por la Sociedad Española de Optometría, de un compendio de contenidos por un grupo de expertos, titulado “Temas en Optometría hospitalaria y comunitaria”, estos se han puesto a disposición de los colegiados con una doble finalidad, por un lado son contenidos útiles para la formación continuada (que todo óptico-optometrista debe realizar como sanitario), y por otro, son útiles para la preparación de las oposiciones actuales y las que puedan venir. Más información: Temario1.1@cgcoo.es

Finalmente, la integración plena del óptico-optometrista en la Sanidad Pública se valora como una aspiración colegial justa, lógica y merecida.

  • Justa porque nos han preparado al más alto nivel y capacitación durante nuestra formación universitaria, tanto de grado como de postgrado.
  • Lógica porque la mayor parte de nuestra atención asistencial está encaminada a solucionar deficiencias refractivas y binoculares, así como a la prevención de la salud visual.
  • Merecida, porque además de hacerlo muy bien durante muchos años esta labor profesional en la sanidad privada, somos un colectivo que basamos la práctica clínica en la evidencia científica y la realidad muestra el importante papel que podemos desarrollar en la Sanidad Pública.

Deja un comentario