“No debería haber atajos en la formación”

En entrevista con Opticians&Audiologists, Rubén Torrejón Sánchez, logopeda y audiólogo protésico. Este profesional que actualmente pasa consulta en el Centro Medico Arenal (CMA) en Sevilla, está especializado en audiología clínica y protésica, rehabilitador de los trastornos de la voz y es experto en el uso de la técnica REM (Real Ear Measurement) como método de adaptación protésica. Aúna su pasión por la disciplina de la Audiología y Logopedia, ofreciendo su experiencia y conocimiento como docente formador en la Escuela Técnica Antonio de Solís (Sevilla) y la Universidad de Sevilla. Desde su experiencia como docente, reconoce que la proliferación de las Escuelas que existe actualmente en el sector conlleva que “parece que se ha llegado a un punto en que todo vale”. Torrejón reivindica que para que haya buenos profesionales en el futuro, “no debería haber atajos en la formación” y cualquier carrera debería cumplir con sus años y créditos obligatorios para obtener el título.

Foto del audiólogo Rubén Torrejón
El audiólogo Rubén Torrejón.

 

– Opticias&Audiologists (O&A): ¿Nos podría contar brevemente su trayectoria laboral?

– Rubén Torrejón Sánchez (RTS): Empecé mi aventura laboral en Sevilla en el Instituto Muñoz Cariñanos (IMC) como coordinador del servicio de audiología y colaborando con el servicio de foniatría -logopedia. El siguiente paso de Audiología fue en el Centro Audiológico Dr. Zaragoza (CADZ), donde me encargaba de la dirección técnica. Actualmente paso consulta de Audiología-Logopedia  en el Centro Medico Arenal (CMA) en Sevilla, donde realizo audiología clínica y protésica. En el campo de la logopedia me dedico a la rehabilitación de las patologías de cuerdas vocales.

Prácticamente toda mi trayectoria laboral la he compaginado con mi faceta de docente. Hace ya bastantes años que la Escuela Técnica Antonio de Solís (Sevilla) me propuso poner en marcha y coordinar el ciclo de Técnico Superior de Audioprótesis, donde actualmente sigo como docente. Además  tuve la suerte que el Dr. Hugo Galera Ruiz, departamento de cirugía de la Universidad de Sevilla me ofreciera ser profesor externo en una asignatura optativa del grado de Óptica.

En definitiva, una trayectoria de diecisiete años dedicándome a la Audiología y Logopedia, una disciplina que me apasiona.

O&A: ¿Qué fue lo que le motivó para decantarse por esta rama de la audiología protésica?

RTS: Estudié  la diplomatura de Logopedia en la Universidad Pontificia de Salamanca, cuando  acabé sabia que tenia que acotar mi pauta de actuación con los trastornos de la comunicación (habla, voz y lenguaje). Curiosamente el deficiente auditivo prelocutivo, puede tener dificultades en estas tres áreas, aquí empezó mi búsqueda para intentar ayudar de la mejor forma posible.

Después de meses de búsqueda encontré en Barcelona la única escuela que ofrecía un título homologado para trabajar la Audiología, exactamente la audioprótesis. Esta escuela era el Instituto Politécnico del Clot, allí que me fui dos años. No sin antes buscar el beneplácito de mis padres, ya que me tenían que sufragar todos los gastos. ¡Pobres!, en mi familia se hizo clásica la frase que espetaba mi padre: “me estas heredando en vida”.

O&A: Desempeña su labor como experto logopeda y audiólogo protésico en el Centro Médico Arenal de Sevilla, ¿nos podría explicar en qué consiste la técnica REM como método rehabilitador?

RTS: El profesor Dr. Denis Byrne en 1998, dijo: “Un reto para la audiología es diseñar métodos de ajuste que sean científicamente defendibles. El desafío para el audiologo, elegir de forma individual el mejor método”.

El REM (del ingles Real Ear Measurement), medidas en el oído real es aplicar de forma individual la amplificación a cada oído. Teniendo en cuenta ATL (audiometría tonal liminar), MMCG (método matemático de cálculo de ganancia), parámetros acústicos (tipo de auriculares con los que has hecho la audiometría, tipo de audífono, carácter del idioma, número de canales del audífono, ángulo de incidencia del ajuste, tamaño del venting, adaptación monoaural o binaural, etc.), medida de la frecuencia de resonancia natural de cada oído (REUR, del ingles Real Ear Unaided Response) y el molde o carcasa a medida.

El REM también es un factor diferenciador en el trabajo de los audiólogos protésicos.

Por mi experiencia el REM no te asegura el éxito de la adaptación ya que los factores psicoacústicos juegan un gran papel. La pregunta sería: ¿Entonces, porque realizar el REM?  Podemos responder que con el REM se hace tangible la amplificación, sabemos si hay exceso o defecto y si las frecuencias están normalizadas. Aporta seguridad a la hora de trabajar, saber si la sensación que refiere el usuario de audífono es solo psicoacústica o un error real de amplificación. El REM también es un factor diferenciador en el trabajo de los audiólogos protésicos.

O&A: La pandemia ha acelerado enormemente la digitalización y ya son numerosos los centros que optan por la teleaudiología, ¿cree que es un servicio que funcionará en este sector?

RTS: En base a la respuesta a la pregunta del REM entenderá, que  le voy a responder a la pregunta que usted me formula. La audiología debe trabajar el primer ajuste con el oído del usuario in situ, a posteriori podemos utilizar la teleaudiologia para estar más cerca de los usuarios de audífonos.

O&A: Nos ha comentado que también dedica parte de su tiempo a la docencia como profesor en la Escuela Técnica Superior Antonio de Solís, ¿qué le aporta esta faceta?

RTS: Aunar la docencia con el trabajo clínico diario es una retro alimentación. Los alumnos se nutren de mi experiencia y yo aprendo de ellos. Siento que salgo ganando, todo lo que soy se lo debo a cada uno de ellos. Los alumnos que han pasado por la escuela me han enseñado y exigido respuestas, gracias a ellos puedo decir que soy mejor profesional.

Las asignaturas que imparto en esta escuela son EAPA (Elección y ajuste de prótesis auditivas) y AH (Atención al Hipoacusico). Los títulos de las asignaturas hablan de la importancia de cada una de ellas. En el plan nuevo apareció AH asignatura fundamental para entender y ayudar a la persona con déficit auditivo.

O&A: Desde su punto de vista experto profesional y docente, ¿qué opinión tiene sobre la formación que existe actualmente en el sector en España?

RTS: Como le he comentado, hace unos veinte años invertí mucho tiempo en encontrar una titulación homologada en España para trabajar la audiología y solo encontré que existía una escuela a nivel nacional.

Actualmente siento que se ha llegado a un punto en el que todo vale, no creo que sea la fórmula correcta.

La proliferación actual del las escuelas es digno de mención, no digo que esto no sea bueno para la profesión. Lo que, sí me gustaría es que no hubiera atajos. Me explico, cualquier carrera tiene un número de años y créditos, para poder obtener el título obligatoriamente, tienes que pasar unos requisitos publicados en el BOE. Cuando acabas estos créditos/horas y años en la mano del alumno está ejercer bien su profesión o de una forma excelente.

Actualmente siento que se ha llegado a un punto en el que todo vale, no creo que sea la fórmula correcta.

O&A: ¿Cómo se podría solucionar esta falta de preparación a la que se ven “obligados” los futuros profesionales?

RTS: Con plataformas on line que aporten especialización a los sectores. Recalco que la solución parte de los profesionales que quieran formarse para tener un factor diferenciador.

O&A: Es autor del libro “Elección y adaptación de prótesis auditivas” ¿Nos podría contar qué encontrará el lector entre sus páginas?

RTS: La editorial Síntesis me propuso escribir un libro sobre “Elección y adaptación de prótesis auditivas”, una de las asignaturas que doy. Para mí fue un honor, pero más una responsabilidad, desde aquí me gustaría aprovechar para agradecerles todo el esfuerzo y comprensión que tuvieron.

Desde la editorial me insistieron en que tenía que ceñirme al diseño curricular que existía en el BOE. Así, la estructura de cada tema, la editorial la protocolizó desde el principio, con gran acierto: objetivos generales, mapa conceptual, glosario, desarrollo del tema, resumen, ejercicios propuestos, supuesto práctico, leer y debate en clase, actividades de autoevaluación. Además, en el desarrollo de cada tema tienes varios recursos con códigos QR, etc.

En resumen, el lector encontrará un libro manual para clase, para “pintarrajear”, enfadarte porque no entiendes lo que lees y le preguntes al profesor, etc.

9 Comentarios

  • Ruth Aparicio barbado 1 año ago

    Mi querido profesor. . . 10 años en esta profesión gracias a la pasión y el amor por hacer bien las cosas,algo que tú me enseñaste. Gracias . . .

Deja un comentario