Solo el 10% de los españoles revisan periódicamente sus oídos.

GAES se ha sumado un año más al Día Internacional de la Audición, que se ha celebrado el 3 de marzo, con el objetivo de seguir concienciando a la población acerca de la importancia de la salud auditiva , además de apoyar a aquellas personas que padecen problemas relacionados con ella. A pesar de la importancia que se da a poder oír correctamente, el oído es uno de los sentidos que menos se cuida. Según el “Estudio de hábitos de cuidado auditivo”, elaborado por GAES, el 89% de los españoles coincide en que presta poca atención a sus oídos y solo un 10% se revisa periódicamente su audición. De hecho, 2 de cada 10 españoles afirman no haberse hecho nunca una revisión, ni siquiera con el médico de cabecera, siendo el caso más preocupante el de los jóvenes (un 30%).

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), en el mundo hay alrededor de 350 millones de personas con problemas de audición, o lo que es lo mismo, el 5,3% de la población mundial. En España, se calcula que un 8% de la población sufre pérdida auditiva, más de 3 millones de personas. “Siempre se había considerado este problema como un trastorno asociado a la edad. No obstante, cada vez hay más personas jóvenes que lo sufren”, afirma el doctor ORL Juan Royo.

En aras de la prevención, el diagnóstico y los tratamientos precoces, GAES ha difundido en esta campaña de divulgación una serie de recomendaciones, como no exponerse a ruidos excesivos, vigilar infecciones… Y también ha hablado de la tecnología disponible en el sector. “En la actualidad, la mayoría de problemas auditivos tienen una solución satisfactoria. Entre las alternativas más habituales se encuentran las adaptaciones audioprotésicas, es decir, los audífonos”, subrayan. Aun así, España se sitúa a la cola de los países europeos en lo que a uso de audífonos se refiere, solo por delante de Portugal, con un índice de penetración de un 8%. En primera posición se encuentra Dinamarca, donde cerca del 45% de las personas con problemas auditivos utiliza audífono.

“Las ayudas auditivas actuales no tienen nada que ver con los rudimentarios y antiestéticos audífonos que se empezaron a fabricar en la década de los 50. Hoy en día existen ayudas auditivas 100% digitales, que cubren todas las fases de la pérdida auditiva, con una alta calidad de sonido y con circuitos electrónicos de tamaño cada vez más reducido”, ha puesto de relieve Antonio Gassó, director general y consejero delegado de GAES.

Fuente: Gaes.

Deja un comentario