Varios centros sanitarios ponen en marcha el programa “Tu retina importa”

Paliar los efectos que la Covid-19 está provocando en la atención sanitaria, concretamente en pacientes con patología de retina. Con este objetivo Grupo Novartis ha puesto en marcha el programa “Tu retina importa”, una iniciativa destinada a dar apoyo al diagnóstico y abordaje de la Degeneración Macular Asociada a la Edad (DMAE) y el Edema Macular Diabético (EMD) en centros sanitarios. Ya son varios los que se han acogido a este programa y lo han puesto en marcha.

Una paciente se realiza un chequeo oftalmológico.

Las patologías de retina como la Degeneración Macular Asociada a la Edad (DMAE) o el Edema Macular Diabético (EMD) se están viendo agravadas durante la crisis sanitaria de la Covid-19. Así, se está observando un retraso en el diagnóstico, el aumento del tiempo de espera para recibir tratamiento y la reducción de la adherencia por el miedo de los pacientes a acudir a los centros sanitarios. Todo esto provoca un importante impacto en la calidad de vida de estas personas debido a su pérdida de autonomía.

Con el objetivo de paliar estos efectos negativos, Novartis ha puesto en marcha el programa “Tu retina importa”, al que cualquier centro sanitario de España puede solicitar su acceso. Entre todos los establecimientos interesados en contar con este plan serán seleccionados los que cumplan unos indicadores específicos debido a sus necesidades asistenciales derivadas de las consecuencias del coronavirus.

La colaboración que ofrece la farmacéutica Novartis se puede materializar en tareas y adecuación de procesos acordados, así como aportando maquinaria específica para la realización de pruebas diagnósticas y de seguimiento. Dicha colaboración se mantendrá hasta recuperar los niveles asistenciales previos a la pandemia, mediante una labor conjunta con los profesionales de los centros.

En este sentido, la compañía Zeiss colabora en esta iniciativa cediendo la maquinaria necesaria para la realización de dichas pruebas. “Una de las máquinas, la OCT (tomografía de coherencia óptica), es una tecnología óptica no invasiva basada en luz coherente mediante la cual se obtienen imágenes histológicas del ojo por secciones. El seguimiento de las enfermedades de retina mediante OCT es determinante a la hora de optimizar la eficacia de la aplicación de los tratamientos”, destaca Hugo Benavides, Field Marketing Manager de Zeiss.

Optimizar los procesos de atención de los centros de salud

El proyecto “Tu retina importa” busca, en definitiva, ayudar a mejorar la calidad asistencial de la DMAE y el EMD, reducir tiempos de espera, mejorar la experiencia del paciente y optimizar los procesos de atención de los centros de salud implicados.

El compromiso de Novartis con los pacientes y con la sociedad va más allá de la investigación, aportando soluciones que tengan un impacto verdaderamente significativo en las vidas de las personas con estas enfermedades de retina tan prevalentes y contribuyan a la recuperación de la actividad asistencial mientras dure el impacto de la pandemia. Si algo hemos aprendido durante la pandemia es la necesidad de que todos los actores del ámbito de la salud trabajen unidos para conseguir una mejor atención sanitaria”, destaca Jesús Ponce, presidente del Grupo Novartis en España.

La DMAE es la principal causa de ceguera en España que provoca una disminución gradual de la visión central, una enfermedad degenerativa que sufren más de 800.000 personas. Por su parte, el EMD es una complicación de la retinopatía diabética –segunda causa de ceguera– y consiste en la inflamación de la retina debido a la pérdida de líquido de los vasos sanguíneos en la mácula.

Se calcula que casi la mitad de los enfermos de DMAE necesitan la ayuda de cuidadores para las tareas domésticas y cotidianas. El impacto social y psicológico de estas dolencias en la vida de los pacientes es inmenso. Por ello, según indican desde Novartis, resulta fundamental que las personas aquejadas por estas enfermedades crónicas puedan seguir acudiendo con regularidad a sus visitas médicas y poder evitar la progresión a la ceguera.

Si se frena la atención y el tratamiento a estos pacientes, se agravarán aún más los efectos negativos de la crisis sanitaria en la que nos encontramos. Desde Novartis tenemos muy claro que no hay que aparcar objetivos, sino que necesitamos actuar ya de manera responsable con la sociedad y colaborando con el sistema sanitario”, subraya Ponce.

En esta línea, el Servicio de Oftalmología del Hospital Universitario Príncipe de Asturias de Alcalá de Henares participa en el European Covid-19 Cataract Group (EUROCOVCAT), que tiene como objetivo analizar el impacto de la Covid-19 sobre la cirugía de cataratas.

Según destacan estos investigadores, aunque el virus del SARS-CoV-2 puede ser “potencialmente mortal” en pacientes con factores de riesgo, la mayoría de las enfermedades oculares generalmente progresan durante un tiempo más prolongado. Pero sí que hacen hincapié en que, debido a la pandemia, algunas patologías como el glaucoma, el desprendimiento de retina RRD y la Degeneración Macular Asociada a la Edad (DMAE) pueden provocar una disminución irreversible de la función visual si los tratamientos no se administran a tiempo. En este aspecto, es clave “lograr un equilibrio entre el control de la propagación de la pandemia y la oferta de servicios de Oftalmología”.

Desde este mes de febrero ya son varios los centros sanitarios que se han unido al programa “Tu retina importa” y han comenzado a beneficiarse de él. Entre ellos: el Área Sanitaria de Pontevedra y O Salnes y algunos centros de Atención Primaria (CAPs) dependientes del Hospital Universitari Vall d’Hebron de Barcelona.

Todos los centros sanitarios que quieran unirse al programa “Tu retina importa” podrán contactar con Novartis a través de este enlace.

 

Deja un comentario