Las ópticas reducen con 43.361 consultas en 11 años la lista de espera de oftalmología del CHUS

Las ópticas del área compostelana han atendido 43.361 interconsultas que les derivaron especialistas, de medicina general o pediatría de atención primaria para revisiones visuales entre los años 2007 y 2017, inclusives. Así contribuyeron a reducir la lista de espera de oftalmología del CHUS, que ha experimentado una mejoría notable, pues antes atendía esa demanda. En diciembre del 2006 el Sergas reconocía que había 8.237 primeras citas pendientes de atender y era el servicio con más personas en espera; y a 30 de junio de este año la Administración sanitaria reconoce 3.395 primeras consultas, ya no es el servicio con más primeras citas pendientes y, además, la espera media se ha reducido a 30,3 días y es inferior a la media global de consultas del CHUS, situada en 32,8 días.

La actividad de las ópticas ha aumentado en estos años. Hay más establecimientos y más actividad. Así, la citada cifra de interconsultas atendidas en los once años suponen el 18,6 % del total de la provincia y algo menos del 9 % del total autonómico, según datos que facilita el Colegio de Ópticos-Optometristas de Galicia.

Si se valora solo el último año, se han atendido en esta zona 9.985 interconsultas (el 23 % del total del período), que representan el 12,7 % del total de Galicia y el 27,1 % de la provincia, según se desprende del informe.

Donde más interconsultas se realizaron fue en Santiago: 2.583 el año pasado y 14.008 entre 2007-2017. Le siguen Ames (1.328 y 7.183, respectivamente), Padrón (903 y 6.224), Ordes (137 y 2.714), Melide (504 y 2.359), Teo (240 y 2.202), Oroso (370 y 2.073), Negreira (475 y 1.879), Santa Comba (618 y 1.824), Arzúa (452 y 1.573), Val do Dubra (287 y 592), O Pino (71 y 589) y Boqueixón (sin datos del año pasado y 141 en el total del período), siempre según refiere el Colegio de Ópticos-Optometristas de Galicia.

Cuando a una persona le facilitan una hoja de interconsultas en su centro de salud de atención primaria, puede acudir a cualquier óptica adherida al convenio con la Consellería de Sanidade, denominado Ollo cos ollos. Allí le ofrecen la posibilidad de graduarle la vista y una exploración optométrica completa con diversas pruebas. Al final le entregan un informe con los resultados. En caso necesario, el paciente puede ser remitido posteriormente a un especialista de oftalmología para su valoración, diagnóstico y posible tratamiento.

Miopía en menores

El informe de esta entidad resalta que del cómputo total de pacientes atendidos se concluye que un 30 % de las niñas y adolescentes entre 6 y 16 años son miopes, mientras que entre varones de esas edades la miopía se ha detectado en un 20,5 % de los casos. Además, han comprobado que la miopía aumenta más entre los 12 y los 15 años.

Para el presidente del colegio profesional, Eduardo Eiroa, esa diferencia porcentual entre géneros no está justificada por ninguna causa objetiva, pues «la miopía no está ligada al sexo». Repara además en que las exigencias académicas son las mismas para ambos sexos, por lo que entiende que la razón de esa variación puede estar en los hábitos individuales de cada persona. La visión próxima en el estudio, trabajo u ocio, con el empleo de dispositivos electrónicos, consideran que es un factor ambiental que potencia la aparición y posterior desarrollo de la miopía.

La mejora del servicio y la asistencia sanitaria favorece la detección, seguimiento y estudio de pacientes miopes. Además, recomiendan que niños y niñas jueguen al menos 3 horas diarias, o más, al aire libre, pues hay estudios que concluyen que la miopía es más frecuente en quienes pasan menos tiempo al aire libre.

En la zona están autorizados 74 establecimientos

En los municipios del área compostelana están autorizados 74 establecimientos de ópticas para realizar pruebas del programa Ollo cos ollos. Más de la mitad, 39, están ubicadas en Santiago. Las 35 restantes se reparten entre 12 ayuntamientos de las comarcas más próximas a la capital. Así, hay 10 en Ames, 5 en Milladoiro y otras 5 en Bertamiráns; 4 en Padrón; en Melide, Ordes, Santa Comba y Teo hay tres en funcionamiento en cada término municipal; dos tienen en Negreira, y también en Arzúa y en Oroso (Sigüeiro); y una en Boqueixón, O Pino y Val do Dubra.

Fuente: CNOO

1 Comentario

  • Graciela Mateos Blanc 6 años ago

    Interesante informe , aunque resido en Buenos Aires , tuve oportunidad de ver y observar la actividad puntual en Santiago de Compostela . Arduo trabajo y digno de ejemplo que espero se realice el cambio hacia la atención optometrica en Buenos Aires , Argentina en especial en el área Capital

Deja una respuesta