Organizan una carrera para evidenciar el problema de la miopía

Barcelona, 13 dic (EFE).- El Colegio Oficial de Optometristas de Cataluña (COOOC) organizará el próximo día 20 una carrera para evidenciar el problema de la miopía, una “pandemia”, según la OMS, que afecta a 12 millones de españoles.

Con motivo de la celebración hoy de Santa Otília, la patrona de los ópticos, el Colegio de Optometristas ha presentado la primera carrera destinada a concienciar sobre la miopía, considerada como una pandemia por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El objetivo principal de la carrera, que se celebrará el próximo 20 de enero, en la que sólo correrán personas miopes, es “concienciar a la población de la necesidad de un control de la miopía”, según ha explicado el presidente del COOOC, Alfons Bielsa.

Por cada persona que participe en la carrera, el colegio destinará 10 euros a la Facultad de Óptica y Optometria de Terrassa (FOOT) para impulsar un proyecto de investigación sobre el estado de de la visión infantil y el incremento de la miopía entre los menores y, de esta manera, lanzar iniciativas más precisas.

La carrera pretende sensibilizar con esta carrera a la sociedad y dar el mensaje que la miopía de debe “prevenir”, según ha explicado Alfons Bielsa.

Según ha señalado Bielsa, “de este medio millón de jóvenes en Cataluña, en 8 de cada 10 casos fueron los propios jóvenes los que detectaron la existencia de un problema cuando intentaban leer carteles en la calle o la pizarra en sus clases”.

El colegio ha advertido que una de la causas de este incremento de miopes en la sociedad se encuentra en el cambio de nuestros hábitos de vida, ya que actualmente destinamos gran parte de la jornada a actividades en el interior, delante de pantallas y con un uso muy intensivo de visión próxima (ordenadores, móviles, etc.).

Una campaña del colegio detectó ya en 2014 que el 70 % de la población sufre el Síndrome Visual Informático (SVI) por el uso de excesivo de pantallas y constató que, de media, los menores de 30 años utilizan pantallas 10,5 horas diarias, que se reducen a 9 horas diarias en las personas de entre 30 y 60 años.

“Se trata de la primera milla (1.609 metros) que se correrá íntegramente por personas afectadas por miopía, con intención de dar visibilidad al tema”, ha asegurado vicepresidente del COOOC, Lluís Bielsa.

Los participantes deben entregar un documento acreditativo de su miopía, para el cual han de acudir a una de las ópticas participantes. EFE

 

FUENTE: LA VANGUARDIA

Deja un comentario