¿Podemos escuchar a través del tacto?

De nuevo la tecnología hace posible algo que no atiende a la lógica de la naturaleza. El tacto, un sentido concebido para percibir cualidades de los seres y los objetos como su forma, tamaño, rugosidad, dureza o temperatura, ahora también puede ayudar a «escuchar» a aquellas personas que sufren pérdida auditiva. Amplifón ha lanzado un prototipo de guante con sensores para que estas personas sean capaces de «oír» los sonidos a través de la piel. Gracias a la tecnología háptica (que estimula el sentido del tacto y permite sentir objetos virtuales), el dispositivo es capaz de provocar vibraciones utilizando seis sensores conectados con un instrumento musical por bluetooth.

La presentación de este prototipo ha tenido lugar durante la celebración del congreso internacional Sónar+D  ha sido desarrollado por un equipo de ingenieros y diseñadores de diferentes países dentro del Sónar Innovation Challenge (SIC). El SIC es una plataforma virtual y presencial colaborativa de empresas y creativos, en la que Amplifon ha participado este año como patrocinador del festival, para apoyar e impulsar el futuro de la industria creativa en materia auditiva.

El motivo por el que el equipo ha diseñado un guante y no otro tipo dispositivo, se debe a que, como explican desde Amplifon, « las manos, junto con los labios, son la parte del cuerpo en la que hay más puntos de sensibilidad». Otro de los creadores de este ingenio, Dimitrios Kreatsoulas, justifica su trabajo porque está convencido de que «la pérdida auditiva es un problema de salud que no puede ser revertido. Lo que creamos en el SIC es una alternativa a los audífonos. El prototipo permite al usuario sentir la música y el sonido a través de vibraciones, un sentido muy poderoso, especialmente para las personas que no escuchan bien».

Deja un comentario