¿Teletrabajas? La regla 20-20-20 para cuidar tus ojos, según un oftalmólogo

Mario Carrasco, quien trabaja en el Hospital Clínico San Carlos de Madrid, revela algunos consejos para evitar la vista cansada, la fatiga ocular y la sequedad 

¿Teletabajas? La regla 20-20-20 para cuidar tus ojos, según un oftalmólogo

La pandemia provocada por el coronavirus ha cambiado nuestra forma de vivir y trabajar. Desde el confinamiento, millones de personas se han tenido que adoptar a un modelo de teletrabajo para evitar contagios, una opción necesaria que ha sido muy novedosa para muchos en España.

En 2019, tan solo un 4,8% de los ocupados en nuestro país utilizaban esta fórmula, trabajando desde casa normalmente o más de la mitad de los días, mientras que durante las semanas de restricciones por la pandemia,  el porcentaje se incrementó hasta el 34% del total. Así lo reflejó el pasado mayo un estudio realizado por IvieLab, del Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas, sobre la base de encuestas y datos del INE.

Aunque muchas empresas van incorporando a sus empleados progresivamente y adoptando las medidas necesarias para evitar que el virus se propague, lo cierto es que muchas personas pasan muchas más horas de su jornada laboral frente al ordenador, uno de los mayores causantes de problemas en nuestros ojos. “Desde que se comenzó a teletrabajar hay más personas con la vista cansada porque tienen que hacer un mayor esfuerzo visual. Existe una mayor incidencia de gente con este tipo de problemas”, relata a Vozpópuli Mario Carrasco, oftalmólogo del Hospital Clínico San Carlos de Madrid.

Échate lágrima artificial

Vista cansada y queratitis

Dejando el trabajo a un lado, ya sea porque eres aficionado a los videojuegos, al ocio en internet o porque estudies o hagas muchas tareas frente al ordenador, pasar mucho tiempo delante del ordenador es peligroso. Si estás varias horas sentado frente a la pantalla, debes tener claro que no hace otra cosa que perjudicar a tu salud si no se le pone remedio.

Todo el mundo debería descansar cada veinte minutos durante veinte segundos mirando a veinte metros de distancia

“El problema de las pantallas es que su uso condiciona a una menor frecuencia de parpadeo, lo que produce a una peor calidad de la lágrima y, por ende, una menor lubricación del ojo. Todo eso desencadena y crea pequeñas erosiones en la superficie de la córnea y puede dar lugar queratitis, unas molestias muy dolorosas. De hecho, hemos notado que la mayoría de los pacientes que tenían problema de ojo seco han empeorado y en general suelen comentarnos que tienen mayor sequedad “, revela el doctor.

Además, el 65% de españoles (mayor proporción de hombres que mujeres) tarda más de tres meses en corregirse la presbicia por tener la sensación de hacerse mayor, y eso a pesar de la dificultad para enfocar de cerca y leer la letra pequeña, según una investigación realizada por Essilor y la Sociedad Española de Oftalmología (SEO) a más de 3.000 españoles de entre 39 y 54 años. “La vista cansada comienza entre los 35 y 45 años, pero el teletrabajo ha precipitado que muchos pacientes necesiten una corrección de cerca mucho antes“, revela Mario.

La regla 20-20-20

La regla 20-20-20 para cuidar tus ojos

Para evitar que nos surjan problemas de visión o empeoren las dolencias que ya tengamos, el especialista recomienda que para teletrabajar busquemos una buena iluminación en la habitación donde estemos, que haya humedad (poniendo algún humidificador) en lugar de ambientes secos y que nos alejemos de aires acondicionados, independientemente sean de frío o calor.

“Estas son algunas recomendaciones no sustituyen el consejo de una consulta médica de un oftalmólogo especialista. Si se empieza a tener visión borrosa, dolores de cabeza, dificultades de enfoque o muchas molestias, lo mejor es acudir a un profesional para que haga una valoración por si hay algo más. También estaría bien tener a mano lágrima artificial sin conservantes. Siempre que sentamos sensación de sequedad es recomendable su uso”, revela Mario.

Desde que se comenzó a teletrabajar hay más personas con la vista cansada porque tienen que hacer un mayor esfuerzo visual

Además, el oftalmólogo aconseja seguir frente al ordenador la regla 20-20-20. ¿En qué consiste? Lo cierto es que es muy sencillo: “Descansar cada veinte minutos durante veinte segundos mirando a veinte metros de distancia“. Fue diseñada por el optometrista californiano Jeffrey Anshel como un recordatorio fácil para tomar descansos y evitar la fatiga visual, pues así descansamos los músculos oculares.

Existen pocos estudios científicos que avalen la eficacia de esta pauta, pero tanto la Asociación de Optometría Americana como la Academia Americana de Oftalmología la recomiendan como una forma de reducir la fatiga ocular. 

Los resultados de una investigación realizada en 2013 y publicada en la revista Nepalese Journal of Ophthalmology en la que participaron 795 estudiantes universitarios, sugirió que aquellos que periódicamente enfocaban en objetos distantes mientras usaban el ordenador tenían menos síntomas del síndrome de visión artificial, que incluyen fatiga ocular, ojos llorosos o secos y visión borrosa.

Deja un comentario