LA VISIÓN DEL SECTOR DE RRHH SOBRE EL PANORAMA ÓPTICO Y AUDIOPROTÉSICO

En este extracto veremos parte de la entrevista que se le realizó a Enmanuel Posadas, responsable de selección y psicólogo de empresa de O&A sobre el panorama de RRHH en el sector de óptica y audioprotésico y cómo ve e interpreta este hecho.

¿Qué opinas del sector de óptica y audioprotésico?

El sector de óptica y audiología son dos sectores que tienen más aspectos en común que encontrados.

Bajo mi punto de vista, el sector de óptica es un sector complejo ya que combina aspectos sanitarios y comerciales; los óptico/as-optometristas son perfiles que han sido formados para el ámbito de la sanidad visual y desarrollar sus labores en ópticas no solo implica dichas labores sino también hacer uso de sus estrategias comerciales.
Podemos sumarle también sus respectivas condiciones y características; es bien conocidos por los que estén al tanto que las ofertas laborales siempre van a estar disponibles para un perfil con titulación en óptica y que su salario es acorde a una calidad de vida media-alta; pero también es cierto que los horarios en los que se desarrolla esta profesión son el principal inconveniente. Debes trabajar sábados y en algunos centros comerciales incluso los domingos, sin tener en cuenta el tipo de horario como puede ser el comercial donde empiezas a trabajar a las diez de la mañana, con su descanso a la hora de comer y continuar hasta cierre.

En relación con lo anterior, el sector de audiología es muy parecido al óptico.
Son perfiles con una formación de ciclo superior de índole sanitaria y no índole comercial, por lo que además de tratar con todo tipo de públicos tienen el hándicap de que vender una prótesis no es tan sencillo ni económico como unas gafas. Si bien es cierto, es que la tipología de horarios que desempeñan los audioprotesistas es muchísimo más compatible con la vida personal que los horarios ofertados en el terreno de los óptico/as-optometristas.

En resumen, me parecen sectores que, si nunca le has prestado atención y comienzas a investigar sobre ellos, te das cuenta del verdadero trabajo que desempeñan y lo poco reconocidos que actualmente están en el panorama general. Debido, entre otras cosas, a que se premia la parte comercial de estos perfiles y se descuida bastante la parte clínica, olvidando la labor sanitaria que cumplen en estos ámbitos.

¿Se reclutan perfiles de ópticos de la misma manera que otros perfiles?

Trabajar con este sector desde RRHH es un tema bastante complicado y por ende el reclutamiento de dichos perfiles en ocasiones puede durar meses.

Son perfiles altamente técnicos y muy especializados; por poner un ejemplo no es lo mismo reclutar perfiles para un puesto en un centro clínico que para una óptica. Dicho lo anterior, el reclutamiento va a depender de la tipología de la oferta laboral y siendo honestos, es muchísimo más sencillo reclutar perfiles para puestos clínicos y puramente sanitarios que para ópticas.

¿En qué se diferencian estos perfiles de otros?

La principal diferencia que veo en estos perfiles con otros perfiles al uso (administrativos, ingenieros, etc.) es que para poder desarrollar sus funciones en una óptica necesitan la combinación de competencias lingüísticas y comerciales sumadas a sus conocimientos técnicos. No solo se encargan de mejorar o potenciar la salud visual en pacientes, sino que al mismo tiempo deben ver a los pacientes como clientes en potencia durante la misma franja temporal; amplío lo anterior, no sólo deben analizar y diagnosticar la salud visual, sino que también deben ofrecerle unas gafas en la misma sesión y cerrar una venta.

¿Qúe recomendarías a los profesionales de la óptica y de la audioprótesis?

El panorama de la óptica y de la audiología protésica en España es muy distinto en función de la provincia y de la localidad de la que estemos hablando. Este hecho hace que comunidades como País Vasco o Islas Baleares no cuenten con universidades de óptica, por lo que nos vemos obligados a reclutar óptico/as que provienen de otras comunidades autónomas.

El tener movilidad geográfica a nivel nacional asegura ofertas laborales muy atractivas y con condiciones que superan con creces las planteadas en sus respectivas comunidades autónomas. Por ende, mi recomendación iría encaminada a los perfiles que tengan disponibilidad para viajar, ya que deberían de barajar la opción de cambiar de residencia para formarse plenamente o mejorar sus condiciones laborales y no caer en el conformismo que te ofrezca tu provincia que cuentan con condiciones inferiores si son comparadas con las ofrecidas en otras comunidades.

Para finalizar, me gustaría hacer otra recomendación a título personal. Por todos es sabido que hay una gran demanda de ópticos a nivel nacional para el sector de óptica y que eso se traduce en que si eres un profesional de la óptica el trabajo está asegurado independientemente de las condiciones; pero en ocasiones nos encontramos con candidato/as que saben muy bien este hecho y muestran actitudes muy negativas, lo que nos lleva a la conclusión de que el profesional de los recursos humanos es un dispositivo de mejora laboral y que encamina sus esfuerzos en encontrar ofertas laborales que mejoren la calidad de vida de los candidatos, y no somos un enemigo, como algunos candidato/as piensan. Aunque siendo honestos, este hecho ocurre en todos los ámbitos y no solo en este sector.

Para concluir, ¿Qué mejorarías del sector de óptica y audioprotésico?

Personalmente, la formación.

Numerosos perfiles junior acaban el grado en óptica o el ciclo superior de audiología protésica y salen muy bien preparados a nivel teórico, pero a penas se les forma para la realidad.

La realidad, desde el punto de vista de RRHH, es que hay que adaptarse a la oferta y demanda y esto se traduce en que la mayoría de las ofertas del panorama son en ópticas y no en centros clínicos ni en hospitales. Por ende, incluiría al mismo tiempo de la formación teórica más prácticas reales y más asignaturas de naturaleza comercial y de psicología; pues al fin y al cabo al concluir dichos estudios se debe tener en cuenta que tanto las ópticas como los centros auditivos son empresas que se mantienen por las ventas de sus productos.

Deja un comentario