Más del 80% del total mundial de casos de discapacidad visual severa se puede evitar con una detección temprana por parte de ópticos-optometristas

Celebrado anualmente el día 11 de octubre, el Día Mundial de la Visión es un día de conciencia para centrar la atención mundial en la ceguera, discapacidad visual y la rehabilitación de los discapacitados visuales. Este Día Mundial se observa en todo el mundo y es el principal evento de promoción para la prevención de la ceguera y de “la Visión 2020: El derecho a ver”, un esfuerzo mundial para prevenir la ceguera creado por la OMS y la Agencia Internacional para la Prevención de la Ceguera.

Los ópticos-optometristas responsables del Consejo General de Colegios de Ópticos-Optometristas quieren alertar a la población con datos explícitos que pueden ser preocupantes: más de una cuarta parte de la sociedad española nunca ha pasado por un gabinete de refracción visual y la mayor prevalencia de discapacidad visual se observa en las personas de 50 años de edad o mayores.

El Día Mundial de la Visión es celebrado en todo el mundo por todas las partes interesadas en la prevención de la discapacidad visual o la recuperación de la vista. Asimismo, es la actividad de promoción más importante para impulsar la prevención de la ceguera. Para Juan Carlos Martínez Moral, presidente del Consejo General “resulta fundamental que todos los ciudadanos españoles disfruten de un buena Salud Visual, a cualquier edad y en toda actividad diaria: en el trabajo, en la escuela, a la hora de leer un periódico, en nuestro tiempo de ocio, en el deporte, cuando conducimos un automóvil… y la única garantía de que nuestra visión funciona adecuadamente nos la puede ofrecer un completo examen visual y ocular realizado por los profesionales de la visión. Es la mejor forma de detectar signo y síntomas de enfermedades oculares graves, sobre todo a partir de los 50 años. Yo invito a todos a participar en este Día Mundial de la Visión, acudiendo a los establecimientos sanitarios de óptica y recibiendo el servicio profesional y el asesoramiento del óptico-optometrista”.

Fuente: CNOO

Deja un comentario